domingo, 16 de julio de 2017

SINTESIS DE LA OBRA ESCULTORICA de Julio César Briceño por (Eduardo Planchart)

JULIO CESAR BRICEÑO
SINTESIS DE LA OBRA ESCULTORICA
(Eduardo Planchart Licea)

…La sín­te­sis, equi­li­brio, mis­te­rio y dua­li­dad, el lu­di­cis­mo y el en­can­to de la obra es­cul­tó­ri­ca de Ju­lio Cé­sar Bri­ce­ño, sur­gen co­mo el lar­go pe­re­gri­nar de vo­lú­me­nes que trans­for­man con­ti­nua­men­te sus te­má­ti­cas des­de lo pri­mi­ge­nio has­ta lo con­tem­po­rá­neo. Vi­ve in­fluen­cias tan di­ver­sas co­mo las del ar­te pre­his­pá­ni­co y el mo­der­nis­mo. Ju­lio Cé­sar ha trans­mi­ti­do a sus obras ese ca­rác­ter pro­pio que po­seen y esa cua­li­dad for­mal de asu­mir vo­lú­me­nes mo­nu­men­ta­les in­de­pen­dien­temente de las di­men­sio­nes...

EL AMOR Y LA VIDA (1973-1979)
El te­ma de la mu­jer es una cons­tan­te a lo lar­go de la obra de Bri­ce­ño,… es una ico­no­gra­fía cen­tra­da en el amor y la vi­da, sen­ti­do que el es­cul­tor ve­ne­zo­la­no re­co­ge cual le­ga­do en pie­zas co­mo En­co­gi­mien­to (1973); Re­co­gi­mien­to (1973); Atra­pa­da (1976).

 
Con es­tos lo­gros, que es­tán pre­sen­tes en sus in­ves­ti­ga­cio­nes de los años se­ten­ta relativas al sím­bo­lo del hue­vo, pro­ce­so que de­ri­va en las se­ries Es­cul­tu­ras lu­mí­ni­cas y Mo­ru­las (1971), el ar­tis­ta fun­da­men­ta sus vo­lú­me­nes en es­truc­tu­ras em­brio­na­rias y mo­le­cu­la­res. Esto sucede en pa­ra­le­lo a su se­rie pre­co­lom­bi­na en ar­ci­lla, te­rra­co­ta y ce­rá­mi­ca, don­de rein­ter­pre­ta nues­tro le­ga­do ma­triar­cal en la se­rie de dio­sas pre­co­lom­bi­nas ve­ne­zo­la­nas, de 1974. 

EXPRESIONISMO SIMBOLICO (1980-1989)
De esa época de­ri­va­da de lo em­brio­na­rio (1980-1983) na­cen pie­zas co­mo Hue­vo an­dan­te (1981), Na­ci­mien­to del hue­vo (1981), El prin­ci­pio de to­do (1982), en­tre otras.


 Los ros­tros flo­tan­tes de ni­ños, plá­ci­dos, en­so­ña­dos, son otra lí­nea de in­ves­ti­ga­ción pro­pia de los 80; de ella des­ta­can obras co­mo En­sue­ño (1980), Tristeza (1980) y Ter­nu­ra (1980).


Es­ta eta­pa se pue­de con­si­de­rar vin­cu­la­da con las Pie­dras, de me­dia­dos de los 80, en­tre las que des­ta­can Pie­dra pen­san­te (1983), Pie­dra co­si­da, (1985), Pie­dra de tran­ca (1985).


En es­tas se­ries se for­jan los fun­da­men­tos de la mi­to­lo­gía in­di­vi­dual del es­cul­tor, las pau­tas del dua­lis­mo y el sim­bo­lis­mo que do­mi­na­rán sus pró­xi­mas es­cul­tu­ras, don­de es­ta­ble­ce­rá una pug­na sim­bó­li­ca y fi­lo­só­fi­ca en­tre la pie­dra co­mo re­pre­sen­ta­ción de lo pe­ren­ne, tras­cen­den­te, te­lú­ri­co, en opo­si­ción a lo que lo cu­bre o de­ja bro­tar. El dua­lis­mo pie­dra-te­la, pie­dra-mu­jer, se de­sa­rro­lla apro­xi­ma­da­men­te en­tre 1983 y 1985. Se es­ta­ble­ce una re­la­ción en­tre pie­dra y hu­ma­ni­dad, donde ca­da es­cul­tu­ra es­con­de su pro­pia ver­dad a tra­vés del ex­pre­sio­nis­mo sim­bó­li­co. En unas pie­zas se apre­cia el pre­do­mi­nio del es­pí­ri­tu so­bre la ma­te­ria, co­mo ocu­rre en Mu­jer con ni­ño (1984) y Estado de Mujer (1986); en otras se plan­tea una dia­léc­ti­ca opues­ta, co­mo en la Miss (1986), don­de pre­va­le­ce la ma­te­ria so­bre el es­pí­ri­tu, la ra­cio­na­li­dad so­bre la irra­cio­na­li­dad.


Otra se­rie re­sal­ta el equi­li­brio en­tre la ma­te­ria y el es­pí­ri­tu, es­ta­do ideal don­de lo ra­cio­nal y lo irra­cio­nal son ca­pa­ces de ver­se ca­ra a ca­ra en una bús­que­da de la ver­dad. Es­ta­mos, por tan­to, an­te pie­zas que se fun­da­men­tan en re­fle­xio­nes es­té­ti­cas-sim­bó­li­cas, y en tér­mi­nos plás­ti­cos es­tos con­cep­tos le ayu­dan al ar­tis­ta a acen­tuar la li­ge­re­za del vo­lu­men a tra­vés de la sín­te­sis vi­sual.

TENDENCIAS ANTROPOMORFAS (1989-1992)
Al li­be­rar­se de la ti­ran­tez que se es­ta­ble­cía en­tre la pie­dra y la fi­gu­ra, y del dua­lis­mo cro­má­ti­co en las pá­ti­nas, el es­cul­tor asu­me una fi­gu­ra­ción con ten­den­cias an­tro­po­mor­fas, pues tien­de a uti­li­zar en su fi­gu­ra­ción par­tes de di­fe­ren­tes eta­pas de la evo­lu­ción del ser hu­ma­no y de otros rei­nos. A prin­ci­pios de los no­ven­ta re­tor­na a la pá­ti­na com­ple­ta­men­te ne­gra y a es­truc­tu­ras en­vol­ven­tes que ca­rac­te­ri­zan obras co­mo Después del pecado II, (1991); Dentro de sí, (1991); Invierno (1992).


 El re­tor­no a es­tos vo­lú­me­nes cen­trí­pe­tos don­de los cuer­pos se fun­den, bus­ca la uni­dad pri­mi­ge­nia mediante un ma­ne­jo más vir­tuo­so de la ana­to­mía hu­ma­na. La dia­léc­ti­ca vi­sual que ge­ne­ra el bri­llo, la ne­gru­ra de las pá­ti­nas, ha­cen de ellas una so­la uni­dad que abar­ca el pe­río­do 1989-1992 Julio César re­tor­na a la piel, co­mo ca­pa eté­rea del Ser, más allá de su rea­li­dad fi­sio­ló­gi­ca. Si­gue man­te­nien­do sin em­bar­go al­gu­nas cons­tan­tes: la abs­trac­ción de los ras­gos fa­cia­les, la des­per­so­na­li­za­ción, las ma­nos y los pies co­mo verda­des sim­bó­li­cas.

DUALIDAD MATERIA-ESPIRITU (1993-1997)
La dua­li­dad ma­te­ria-es­pí­ri­tu em­pe­za­rá a ra­di­ca­li­zarse des­de 1993 con nue­vos ele­men­tos, pa­ra dar ini­cio a una se­rie don­de se es­ta­ble­ce­rá la opo­si­ción con lo ar­bó­reo. Es­to se ma­ni­fies­ta en las tex­tu­ras de las in­du­men­ta­rias que cu­bren es­tos cuer­pos, en las ma­nos que se­me­jan ho­jas, tal co­mo se ob­ser­va en Có­mo­da en co­lum­pio (1996). El artista logra la li­ge­re­za es­cul­tó­ri­ca a tra­vés del jue­go con la gra­ve­dad pro­pia de los co­lum­pios y pén­du­los. Lo ar­bó­reo se pre­sen­ta no só­lo en al­gu­na área ana­tó­mi­ca si­no en el sos­tén de los co­lum­pios, si­llas, pén­du­lo, tal co­mo se evi­den­cia en Estoy en Paz en mi columpio en el resto de paisaje que me queda (1996), Es­toy pa­ra­da en mi co­lum­pio (1997). Se  crea  un jue­go con la gra­ve­dad si­mi­lar al que se da en­tre la ho­ja y la ra­ma; de he­cho ca­si to­dos sus co­lum­pios son un trío de ho­jas ubi­ca­das en el vér­ti­ce del ta­llo, vin­cu­la­do al cul­to a las dio­sas grie­gas y a las pi­to­ni­sas.



En las es­cul­tu­ras so­bre si­llas con sos­tén de tron­cos, la me­ta­mor­fo­sis de la fi­gu­ra con­vier­te a es­tos per­so­na­jes en se­res de una otre­dad. Y al ubi­car­los en esas po­si­cio­nes el ar­tis­ta en­fa­ti­za es­te sen­ti­do y va en­ri­que­cien­do su pro­pia mi­to­lo­gía crea­ti­va, en la que pre­do­mi­na el sen­ti­do de co­mu­nión cós­mi­ca, de rein­te­gra­ción de la na­tu­ra­le­za. Es­to se evi­den­cia en algunos de sus pen­sa­mien­tos:



Pen­sa­do­ra en ta­bu­re­te, 1997
in­ten­ta pen­sar el pensamiento y así lo­grar
nues­tra rein­te­gra­ción en la na­tu­ra­le­za
que to­do lo tie­ne y to­do lo da

Des­pués de pe­car, 1997
siem­pre sen­ti­mos
que no po­de­mos con­fiar en la na­tu­ra­le­za hu­ma­na,
por­que de al­gu­na ma­ne­ra es­ta­mos
im­bui­dos en la idea
del pe­ca­do ori­gi­nal

Ni­do de Amor, 1997
es sím­bo­lo de ho­gar fe­liz.
¿Exis­te al­gu­na di­fe­ren­cia en­tre una ca­sa
y un ni­do de pá­ja­ros?
En rea­li­dad no, pe­ro te­ne­mos
en nues­tras men­tes la idea
de que la na­tu­ra­le­za es­tá de al­gu­na for­ma
fue­ra de no­so­tros



Me­re­ci­do des­can­so, 1997
a to­das las mu­je­res di­ná­mi­cas
que de­jan su­ce­der las co­sas na­tu­ral­men­te,
a tra­vés de la re­la­ja­ción.
  

DE DIOSES Y DE HEROES (1998-1999)
La se­rie De dio­ses y de hé­roes (1999), re­crea mi­tos y dio­ses grie­gos. De ellos es­tán re­pre­sen­ta­das las dei­da­des más im­por­tan­tes pa­ra las ar­tes: Las mu­sas (1999), Eros y Psi­que (1999), Dionisio y Ariadna (1999).


Son pie­zas en las que pre­do­mi­na el pén­du­lo-lu­nar y la mu­jer o dio­sa, que to­ma al pén­du­lo en el cen­tro con sus ma­nos, co­mo sím­bo­lo de la re­la­ción que se es­ta­ble­ce en es­ta ci­vi­li­za­ción en­tre la mu­jer, la lu­na y la ve­ge­ta­ción. Es­to ex­pli­ca el zoo­mor­fis­mo for­mal que se ob­ser­va en Si da miedo (1998), Pen­du­lan­do (1998) y en Pen­san­do en co­lum­pio (1998).




Son vo­lú­me­nes do­mi­na­dos por una mis­te­rio­sa mu­jer, vo­lá­til, sen­ta­da, que pa­re­cie­ra es­tar pen­san­do en los mo­vi­mien­tos del uni­ver­so y en sus con­se­cuen­cias en la vi­da del ser hu­ma­no, pues su len­gua­je ges­tual la di­ri­ge a la in­tros­pec­ción; es­tos ele­men­tos la con­vier­ten en fi­gu­ra ar­que­ti­pal; en aman­te, ma­dre y bru­ja. So­bre un pén­du­lo lu­nar su ros­tro se asi­mi­la a un bú­ho, con re­mi­nis­cen­cias fi­lo­só­fi­cas; es­ta sim­bo­lo­gía na­ce por el he­cho de que es­ta ave de ra­pi­ña nocturna se ali­men­ta de no­che, a di­fe­ren­cia de otras aves. Co­mo el bú­ho, el sa­bio me­di­ta mien­tras los de­más duer­men o ig­no­ran su con­di­ción, y de es­tos ejer­ci­cios es­pi­ri­tua­les bro­ta gran par­te de los sis­te­mas re­li­gio­sos y fi­lo­só­fi­cos. Es­ta­mos an­te tres imá­ge­nes con fuer­za emo­ti­va y an­ces­tral, que re­mi­ten al co­no­ci­mien­to co­mo ca­mi­no exis­ten­cial en la vi­da.

ECUESTRES, HUELLAS DEL PASADO Y UNION (2000-2004)
Del 2000 al  2004 sur­ge con impulso inu­si­ta­do el te­ma del ca­ba­llo y el ji­ne­te, no co­mo fuer­za os­cu­ra y te­rro­rí­fi­ca pro­pia del ro­man­ti­cis­mo, si­no  pa­ra es­ta­ble­cer un cli­ma  lú­di­co, co­mo se ha­ce pre­sen­te en la es­cul­tu­ra Ga­lo­pan­do (2000). El equi­no es ma­te­ria­li­za­do des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas que lo lle­van a re­tor­nar a lo atá­vi­co en la se­rie Hue­llas del pa­sa­do.Cabalgando prehistoria (2001). En ella se es­ta­ble­ce una va­rian­te es­ti­lís­ti­ca al lo­grar la le­ve­dad de es­cul­tu­ras gru­pa­les, cen­tra­das en la fa­mi­lia, a tra­vés de jue­gos tra­ma­dos en pier­nas y pies, que sim­bo­li­zan la unión fa­mi­liar co­mo pa­so a la fra­ter­nal to­le­ran­cia: Todos juntos a caballo, 2001.


Par­te de los do­nes de la obra de Bri­ce­ño no es­tán cen­tra­dos en lo be­llo, un cri­te­rio sub­je­ti­vo que, co­mo la so­cio­lo­gía del ar­te ha de­mos­tra­do, de­pen­de del mar­co cul­tu­ral e his­tó­ri­co, pues ca­da gru­po so­cial va crean­do con­cep­cio­nes de­ter­mi­na­das del gus­to que pro­vo­can las con­cep­cio­nes de be­lle­za que asu­me, no só­lo co­mo vía de de­lei­te es­té­ti­co si­no tam­bién co­mo ob­je­to de con­su­mo: Levitando con papa y mama (2002), Sentimientos (2003) y Amazona por Sur America (2004)
(Eduardo Planchart Licea- 2004)



JULIO CESAR BRICEÑO
DIOSAS DE AYER Y DE HOY
(Mauricio Villas)

DIOSAS DE AYER Y DE HOY. (2005- 2009)
Julio César Briceño es entre los escultores venezolanos y Latinoamericanos que dominan los complejos procesos de fundición en bronce, quizás uno de los de mayor experiencia profesional. De esta experiencia de más de cuarenta años, paralelamente aplicada al retrato y a la elaboración de obras monumentales, ha derivado un lenguaje novedoso en el cual conjugan la visión imaginativa y un estilo caracterizado por la concisión y claridad de sus formas figurativas.



Siempre fascinado por la capacidad del cuerpo femenino, Briceño,  sigue investigando los volúmenes del arte primitivo, alimentándose de la imagen de la mujer contemporánea universal, encontrando en aquellas diosas de ayer y de hoy, la inspiración creadora de sus Musas, Venus y Deidades, trilogía del artista, para declamar una sinfonía escultórica y cantar una poesía de volúmenes: Deidad contemporánea (2007), Deidad Tacarigua (2007), Deidad Valencioide (2007), Amermatria (2008), Amerlatina (2008) y Amerindia (2008).  (Mauricio Villas)





LIBERTAD, EMOCION Y ALIENTO ESTETICO.
2009 – 2015
Paralelamente a su oficio de escultor y fundidor de estatuas, Julio César sigue desarrollando  la sencillez, la delicadeza  y un mensaje cargado de  significado, no renuncia al don de la LIBERTAD de hacer lo que su EMOCION y ALIENTO ESTETICO le indican.

CONFIGURANDO RELIEVES

  
 DIALOGANDO CON EL VACIOS


INTERCALANDO PERFILES






RETORNO AL ORIGEN
2016 – 2017

El arte prehistórico y prehispánico siempre han sido mis fuentes de inspiración, en ellos  encuentre en los años setenta, el realismo y la abstracción de mi  Libertad Plástica que aun hoy, le dan sentido a mi estructura mental.




“La sensación permanente de regreso  al orígenes,
me vincula de manera biológica a mis ancestros.”
 (Julio César Briceño)

Tomar del arte primitivo parte de su esencia y volverla contemporánea, son actualmente las directrices estéticas  de mi planteamiento  creativo. Se basan en una nueva proporción de la figura, de la elegancia sensual de la forma y la estilización de una moderna actitud. Por suerte me dominan la libertad y simplicidad de líneas, la seguridad en el movimiento  y el simbolismo mágico que con gran claridad irradian espiritualidad y fecundidad.
Lo que en realidad pretendo es establecer unas nuevas formas estéticas, profundos sentires anímicos y como todo arte donde el origen es lo ancestral, recuperar algo de su historia, recobrar la esencia de la diosa - mujer – amante,  reivindicar la sencillez de las formas e interpretar la expresividad directa.


“Mi conducta estética viene del arte primitivo,
me da la capacidad de percibir en sus Ídolos,
la mirada bajo la cual, el volumen se convierte en sentimiento,
dando origen a la expresión tridimensional  de mi vida interior.”

(Julio César Briceño – Abril 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario